Mural o collage de nido de cigüeñas. | Manualidades fáciles para niños

El mural que os vamos a enseñar está relacionado con el día 3 de Febrero que fue el día de San Blas y, por si no lo sabéis, el refrán que acompaña a este día es “por San Blas, la cigüeña verás“. Con esto se refiere a que por estas fechas es cuando las cigüeñas suelen (o solían) realizar su regreso a la península, después de haber volado en masa hasta África para pasar allí un Invierno menos frío. No obstante, el cambio climático ha hecho que tanto éste como muchos otros refranes vayan careciendo de sentido. En este caso, los últimos Inviernos en la península no han sido tan fríos como antaño, por lo que algunas cigüeñas no se han visto obligadas a emigrar pudiendo asentarse en las zonas más cálidas de la península como es el caso de Extremadura, dónde vivo, por lo cual la cigüeña se ha convertido en todo un símbolo de nuestra región.

Desde siempre me ha parecido muy interesante este refrán y la historia que conlleva, por lo que decidí compartirla con los niños que tenía en la ludoteca dónde trabajaba hace un par de años. Para tenerla bien presente, decidimos hacer un mural como decoración para una pared de nuestro aula. El mural es un recurso muy recomendable en niños pequeños (Educación Infantil) pues, como ya he explicado anteriormente, sirve para poner en práctica diferentes técnicas plásticas y refuerza el autoestima de los niños ya que ven como su obra preside el espacio dónde pasan tanto tiempo.

 

RESULTADO

El mural que hicimos sobre el tema de las cigüeñas fue el siguiente:

 

 

 

MATERIALES

Los materiales que utilizamos para hacerlo fueron:

Papel continuo.
Cartulina blanca.
Tijeras.
Lápiz/goma.
Témpera marrón.
Esponja.
Comida para conejo, heno (opcional).
Pegamento en barra.
Cola/pincel.
Algodón.
Papel crespón negro (crépe o pinocho).
– Rotulador.
– Ceras.

 

 

CÓMO HACER UN MURAL O COLLAGE DE CIGUËÑAS, PASO A PASO

 

Me gustaría decir que por más que he buscado las fotos de los peques haciendo el mural, no las he encontrado; cosa que me da rabia y pena a partes iguales. Aún así, he decidido compartir el resultado con vosotros y trataré de explicar los pasos lo mejor posible para que se entienda bien el procedimiento.

– Lo primero que hay que hacer es dibujar las cigüeñas sobre la cartulina blanca o bien imprimir unos dibujos de tamaño A3.

– Una vez dibujadas las cigüeñas o pegadas sobre la cartulina, se recortan. Si es necesario, se puede repasar el dibujo con un rotulador. En mi caso, dividí a los niños en 3 grupos y entregué una cigüeña a cada uno.

– Lo siguiente que hicieron ellos fue colorear el pico y las patas con una cera naranja.

– Para cubrir el resto del cuerpo de la cigüeña, les recorté bastantes plumas de papel pinocho negro que iban fijando con el pegamento en barra. Hicieron lo mismo con pequeñas bolitas de algodón blanco.

 

 

 

Para hacer el nido, primero dibujamos la torre con el nido sobre papel continuo y lo recortamos.

El detalle de los ladrillos lo hicieron impregnando el canto de una esponja rectangular con témpera marrón y estampándola sobre la torre.

– Aprovechando que en la ludoteca teníamos una pequeña granja, cogimos un poco de heno (comida para conejos) para simular la paja del nido. Éste lo fijaron con pincel y cola.

Sin duda, éste es uno de los murales cuyo resultado más me sorprendió, pues al principio sólo pretendíamos hacer las cigüeñas pero después improvisamos el nido y el conjunto quedó precioso. Además, ahí no se percibe bien, pero el tamaño era bastante grande. Para que os hagáis una idea, las cabezas de los peques estaban a la altura del heno. 😛

Esperamos como siempre, que os haya gustado y que os animéis a hacer este mural u otro parecido con vuestros alumnos de Educación Infantil o vuestros hijos.

Volveremos la semana que viene con más y mejores ideas 😀

 

(Visited 241 times, 1 visits today)
Compártelo en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *